EL REFERENTE

http://www.elreferenteestudiantil.blogspot.com/

jueves, 19 de mayo de 2011

"Viva Madrid, una antología de la zarzuela", española

La zarzuela de España se viste de gala en Bogotá, Colombia, mostrando lo más representativo de su lírica.
La zarzuela española debutará este 20 de mayo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de la ciudad de Bogotá, con la obra “Viva Madrid” compuesta por más de 150 artistas.
Esta antología de la zarzuela estará acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Coro de la Ópera de Colombia.

El espectáculo de la zarzuela

Los organizadores del Teatro Mayor, en su página web, informan que el espectáculo se presentará hasta el 28 de mayo y contará con 150 artistas en escena que mostrarán una antología de la zarzuela madrileña manifestada en sus calles y plazas.

Los espectadores podrán apreciar fragmentos de las zarzuelas más representativas de la tradición madrileña enfocados desde lo más castizo hasta lo goyesco.

Agregan que esta es una coproducción con los Teatros del Canal de Madrid y la participación de la Orquesta Sinfónica de Colombia y el Coro de la Ópera de Colombia.

“Viva Madrid” es un proyecto que se ha madurado a través de 25 años con la iniciativa de la Orquesta y Coro de la comunidad de Madrid.

En la zarzuela “Viva Madrid” se tendrá un repertorio de importante obras españolas como La chupalona, Las Leandras, La Gran Vía, El último romántico, Luisa Fernanda, La Calesera, Don Manolito, El tambor de ganaderos, El barberillo de Lavapiés, La verbena de la paloma, El año pasado por agua, Los claveles, María Manuela, La del manojo de rosas, Doña Mariquita de mi corazón o Doña Francisquita.

Los artistas y los directores

La antología de la zarzuela en “Viva Madrid” tiene como máximos exponentes a sus directores de música y escena, Miguel Roa y Jaime Martorell, respectivamente.

El grupo artístico ha realizado un gran montaje que recorre varios siglos de la historia de Madrid, donde se exponen por medio de la música, seguidillas, coplas, chotis, pasacalles, tangos y romanzas de las zarzuelas más importantes de España.

Dentro del selecto grupo de artistas se cuenta con la participación estelar de las sopranos Cristina Faus y Adriana Mastrangelo; el tenor Martín Muehle; el barítono Federico Gallar; y el tenor cómico Juan Carlos Barona.

La Sinfónica Nacional de Colombia

En el 2003 la Asociación Nacional de Música de Colombia crea sin ánimo de lucro a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia con el objetivo principal de acercar la música regional y universal a los colombianos en todos los rincones del país.
Esta sinfónica como Director Titular al suizo Baldur Brönnimann y como Director invitado principal al venezolano Rodolfo Saglimbeni.

La orquesta sinfónica en sus primeros cinco años ofreció 553 conciertos en 78 municipios de 23 departamentos de Colombia, donde asistieron 485 mil espectadores.
En lo que respecta a la intervención internacional, la orquesta ha participado en España, Venezuela, Ecuador e Israel. Y por medio de sus grupos de cámara ha realizado conciertos en ciudad de Panamá.

El Coro de la Opera de Colombia

Según La Asociación Nacional de Música Sinfónica, en 1992, el Coro de la Ópera de Colombia inició labores con la Nueva Ópera de Colombia, interpretando el género lírico e interviniendo en las funciones del Camarín del Carmen.

La Asociación dice que los integrantes del coro en su mayoría provienen de las diferentes facultades de música del país.

El coro ha tenido directores como Gustavo Yepes, Juan Carlos Rivas, Alejandro Zuleta y Luis Díaz Hérodier.

Dentro de su repertorio se encuentran obras reconocidas en el mundo musical como Carmen, El Barbero de Sevilla, Don Giovanni, Elixir de Amor, La Traviata, El Trovador, Fausto, Baile de máscaras, Romeo y Julieta, La Flauta Mágica, Una noche en Venecia, entre otras de igual relevancia.

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Este teatro fue construido recientemente y es el escenario apropiado para espectáculos de ópera y musicales, conciertos, ballet clásico, danza contemporánea y obras de teatro.

Tiene un aforo para 1300 personas que se pueden ubicar cómodamente en tres niveles. El diseño de platea y balcones 1 y 2 permite que los espectadores tengan un buen ambiente sonoro, sin importar la distancia del escenario.

El Teatro Mayor fue construido con cinco camerinos y vestuarios y un cuarto especial para que los artistas puedan realizar sus calentamientos previos a la presentación de las obras.

También tiene dos plataformas móviles que permiten subir y bajar la orquesta; y una tramoya con 49 barras para el manejo de las luces, la escenografía y telones.

Utilería de la zarzuela

Viva Madrid para su presentación en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo ha dispuesto de cuatro contenedores de 40 pies cargados con estructuras, vestuario y accesorios especiales para transformar el escenario en un vecindario de Madrid.

La escenografía consta de utilería representativa de momentos de antaño donde se muestran caballos de látex, carrozas, globos, faroles, bicicletas y otros implementos relacionados con el tema.

El vestuario de Viva Madrid está constituido por 690 vestidos y más de 100 pelucas que servirán para transformar a los personajes y transportarlos a las costumbres de la capital española reflejadas en sus zarzuelas.

Origen de la Zarzuela

Según la Real Academia Española, La zarzuela, es una “Obra dramática y musical en que alternativamente se declama y se canta.”
Esta palabra zarzuela, viene del nombre real del sitio donde por primera vez se representó, que es el Palacio de la Zarzuela.
“El género comenzó con las obras escritas por Calderón alrededor de 1657 y 1658, El golfo de las sirenas, y El Laurel de Apolo, esta última concebida para festejar el nacimiento del príncipe Felipe Próspero y para ser representado en el pequeño teatro del Palacio Real de la Zarzuela, situado en el Pardo.”

La zarzuela desde aquella época hasta el presente ha tenido muchos cambios.

En 1830 con el restablecimiento de la monarquía se dan una serie de factores que desarrollaron una zarzuela con influencias musicales de Italia y opereta francesa, pero con el sabor popular español de la tonadilla y el famoso “teatro pobre” donde se mezclaban las canciones andaluzas, cachuchas, fandangos y boleros de la vida cotidiana española.

La zarzuela debido a su lenguaje popular español entrelazado con lo artístico y musical mantenía un apego local que poco se difundía al exterior.
En 1856 se abrió en Madrid el “Teatro de la Zarzuela”, el cual se ha mantenido a través del tiempo, ayudando a impulsar este género lírico dramático para que se manifieste en el mundo entero.

La cueva más grande del mundo (Vietnam)

La cueva más grande del mundo (Vietnam)
La cueva mide más de 6 kilómetros de longitud y unos 200 metros de altura llegando en algunos tramos a los 250 metros. (Foto Carsten Peter, National Geographic).