EL REFERENTE

http://www.elreferenteestudiantil.blogspot.com/

lunes, 17 de septiembre de 2012

CIPRIANA 100 AÑOS DE VIDA POR EL ARTE

Santander de Quilichao
Cipriana Carbonero de Lasprilla un siglo de vida al servicio del arte popular

Por Rodrigo Tafurth

Cipriana Carbonero, cumplió ayer 100 años de vida al servicio del arte popular. Nació en el seno de una familia humilde dedicada a la labranza y a los oficios propios de la vida rural. Siendo muy niña demostró un especial interés por las tradiciones propias de su condición étnica afrodescendiente, en especial las que se readaptaron y enraizaron en nuestra región. Durante su vida se distingue por poseer un gran sentido de pertenencia, y compromiso en la misión de legar especialmente a las nuevas generaciones de su raza, todo el acervo que ha rescatado y construido; destacándose por su notorio valor el rescate de las Jugas Cantadas por Negros que emprendió en la década de 1950, y la fundación a comienzos de los setenta del grupo folclórico “Los Alegres Negritos de Dominguillo”, todavía insignia del folclor de origen afro en nuestro Municipio.

Cipriana Carbonero de Lasprilla, aun sigue haciendo alarde de fuerza y energía, las cuales demuestra en el baile de la fuga, el bambuco y el torbellino, con los que reta a los jóvenes para que la emulen y no se pierda esta expresión esencia de sus raíces.

Cipriana Carbonero de Lasprilla Nació el 16 de Septiembre de 1912. Casada con Demetrio Lasprilla el 23 de febrero de 1938. Hijos: Nemesia, Álvaro, Angélica (q.e.p.d.), Edelmira, Herlinda, Deyanira, Severiano. Nietos: 59. Bisnietos: 37. Tataranietos: 19.


Cipriana Carbonero y sus 100 años de vida. (Foto Rodrigo Tafurth)



En el 2001 se realizó en Santander de Quilichao, el 1er. Festival de la Cultura Nortecaucana en su homenaje, con los grupos Palmeras, Pluma Blanca, Los Brillantes y los Alegres Negritos acompañados de los Carrangueros de Ráquira con Jorge Velosa, Grupo Bandola de Sevilla y la Charanguita.

En el año 2007 la Alcaldía Municipal de Santander de Quilichao, Cauca le impuso la condecoración “CRUZ DEL SAMÁN” como orden civil honorífica del Municipio.

Aires de Dominguillo

Aires de Dominguillo es una agrupación de la vereda Dominguillo, Municipio de Santander de Quilichao, Cauca, que en sus inicios contó con Doña Cipriana Carbonero de Lasprilla, como su gran maestra y tutora, quien a sus 100 años, es uno de los personajes más representativos de la región. De Doña Cipriana, Aires de Dominguillo aprendió los cantos y bailes de tradición, que tienen su eje principal en la juga de adoración, propia de la cultura afrodescendiente de la región del Valle geográfico del río Cauca.

En el año 2000, Aires de Dominguillo hizo parte del Proyecto “Dinamización SocioCultural, Ambiental, Escolar y Comunitaria”, liderada por la Fundación AmbientArte, Cultura Comunicación y Medio Ambiente. Participó como parte de la muestra cultural de la asociación campesina de Dominguillo, en el 1er. FECUNDA, Festival de la Cultura Nortecaucana, versión Cipriana Carbonero de Lasprilla, realizado en diciembre de 2001, y como agrupación musical “Familia Lasso Caracas” en el 2º. FECUNDA en 2006, versión Eleazar Carabalí.

En 2004 grabaron dos temas de su propia autoría, que fueron incluidos en el trabajo musical del Disco Compacto “Táta cutáchum” Cantos de mi vereda. Ese mismo año participaron como invitados en el Festival de La Plaza, en el 30º. Festival “Mono” Núñez de Ginebra -Valle-, y concursaron en el VIII Festival de Música del Pacífico “Petronio” Álvarez, alcanzando el Tercer Lugar en la modalidad libre.

En este mismo concurso, en el año 2009 José Walter Lasso obtuvo el premio al mejor violinista y en el 2010 la agrupación consiguió el segundo lugar en la modalidad Violines Caucanos.

Así mismo, ha participado en Festival de Música Campesina “Gover”, organizado en Caloto, Cauca y fue invitado como el Festival IPC Arte y Cultura 2011, organizado Instituto Popular de Cultura Cali y el II Encuentro de Cantoras de la región Cultural Norte del Cauca y Sur del Valle 2011, organizado por la Casa de la Cultura de Jamundí.


domingo, 16 de septiembre de 2012

PIERO EN CONCIERTO POR LA PAZ EN SANTANDER DE QUILICHAO

PIERO EN CONCIERTO POR LA PAZ

Afiche promocional al concierto de Piero.


Piero, el cantante argentino, nacionalizado colombiano, dedicó este sábado un concierto por la paz, invitado especialmente por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN y la Alcaldía Municipal.

Piero y grupos musicales de Colombia se presentaron el 8 de septiembre en el teatro Jorge Eliecer Gaitán en Bogotá y después de este gran concierto el canta autor se dirigió al departamento del Cauca y se presentó el viernes 14 de septiembre en Popayán y el sábado 15 en Santander de Quilichao.

El alcalde Luis Eduardo Grijalba y el secretario de gobierno Ricardo Cifuentes leen un discurso y le imponen la medalla del "Cruz del Samán" a Piero.


Piero muestra orgulloso la medalla "Cruz del Samán " otorgado por la alcaldía a los ilustres personajes

"Soy fugitivo, soy rebelde y soñador...pero no soy el único."


Piero le canta a la vida, al amor, a la paz.


Guitarra en mano toco una melodía para la paz.


Viejo, mi querido viejo...


El público de Quilichao alegre por la presencia de Piero.

Moncayo y Piero juntos por la paz.


Representantes de ACIN entregan una pañoleta a Piero y éste en agradecimiento ofrece semillas argentinas.



Piero llegó el martes 11 de septiembre al norte del Cauca y acompañado por la Guardia Indígena visitó algunos lugares. Desde las instalaciones del Tejido de Comunicación – ACIN, saludó a la comunidad por medio de los micrófonos de Radio Pa´yumat.

Piero y su grupo ofrecieron un concierto por la paz, en el parque central de esta localidad, con afluencia de una población triétnica conformada por indígenas, afro y mestizos quienes cantaron en coro las melodías del cantautor argentino.

Inicialmente se presentaron agrupaciones y solistas de los cabildos del norte y del centro del departamento del Cauca.

Piero entonó canciones alusivas a la libertad, la paz y el amor, destacándose Mi viejo, Pasar y pasar, Avisos Clasificados, El trencito del oeste, Los Americanos, Llegando llegaste, entre otros tantos temas de su repertorio musical.

"Qué lindo era sentarse en la mesa de un bar,
y ver a Buenos Aires pasar y pasar...
Pasa un cartero en bicicleta
con telegramas color violeta
Un patrullero de la policía que busca a un chorro hace 15 días."

"Avisos clasificados, aprovechen que está de moda,
Por oro, madera y uranio, hasta con los indios se vende el Amazonas.
Cambio ejército de amor, lo vendo por un cartel,
También vendo Patagonia, la canjeo por poder."

Así, las letras de sus canciones dejaron honda huella en los presentes, quienes aplaudieron por largo rato. Piero, quien dijo estar emocionado por tan importante recibimiento, manifestó que con estos conciertos, que son un granito para la paz, pueda vivir mejor el pueblo nortecaucano y colombiano.


El canto indígena por la paz.


Sinfonía Andina (Huellas)

Niños de Sinfonía Andina



Santiago Andrés (Solista)"Dolor por Colombia"

Parranderos del Cauca (Totoró)

Parranderos del Cauca (Totoró)

Melodías caucanas expresan sentimientos de apego por sus terruños.


El público entusiasta escucha a los Parranderos del Cauca.

La música herencia ancestral.

La Guardia Indígena entona las melodías de su himno.


Hacer e-radio

CURIOSITY EN MARTE

La cueva más grande del mundo (Vietnam)

La cueva más grande del mundo (Vietnam)
La cueva mide más de 6 kilómetros de longitud y unos 200 metros de altura llegando en algunos tramos a los 250 metros. (Foto Carsten Peter, National Geographic).