EL REFERENTE

http://www.elreferenteestudiantil.blogspot.com/

sábado, 28 de abril de 2012


EL REFERENTE Estudiantil
Periódico Estudiantil J.T. - I.E. Instituto Técnico- abril de 2012 #2


LA MÚSICA EN LA EMISORA ESCOLAR

Los niños y los jóvenes están construyendo sus historias de vida a partir de la música y se están conectando con un mundo que trasciende lo educativo y lo institucional. Utilizan las radios escolares para expresar sus satisfacciones y sus gustos por las melodías musicales.
La gran mayoría de las emisoras escolares, por no decir todas, tienden a ser musicales, porque los estudiantes se identifican con los ritmos, los contenidos, los cantantes y en especial con el género de moda.
La música conecta esos espíritus y los transporta, identifica a los estudiantes, quienes se relajan y se convierten en uno solo.
El ritmo de moda “el reguetón”, es un ritmo sensual y fácil de bailar que tiene unas letras pegajosas que hablan de amor, sexo, desamor y sobre todo utilizan un lenguaje juvenil.
La música es uno de los elementos del lenguaje radial junto con la palabra y los efectos sonoros. La música puede ser la protagonista del programa radial o servir como acompañante. Todas las voces y músicas están ahí, nos sirven para producir programas radiales de manera participativa. 
dlf.

EL REFERENTE Estudiantil
Periódico Estudiantil J.T. - I.E. Instituto Técnico- abril de 2012 #2

Los milagros de la música

La música, según los filósofos griegos, era como un conjunto de tonos ordenados de manera horizontal y vertical. En lo primero, eran las melodías, y en lo segundo, eran la armonía. Esta estructura de los sonidos es lo que hoy se denomina música.
 La música, desde el origen del ser humano, siempre ha estado con él; inicialmente con  la imitación de los sonidos de la naturaleza como el canto de las aves y el sonido interno del cuerpo humano como los latidos del corazón.

En la prehistoria, la música formaba parte del diario vivir porque estaba presente en las celebraciones, en los rituales, y cada uno de los clanes lo manifestaban de acuerdo a sus sentimientos y al contexto que los rodeaba.

Los investigadores de este tema manifiestan que en Ur, la ciudad de Caldea en la Antigua Mesopotamia, encontraron notas musicales en las escrituras cuneiformes, resaltando conceptos de armonía ya que  había varias notas tocadas a la vez.

La música, al igual que el ser humano se fueron transformando y con ello se desarrollaron muchas formas musicales e instrumentos que fueron dejando huella en las diversas culturas y civilizaciones. En 1450 en la época del Renacimiento aparecen los cantos gregorianos, interpretados por monjes, y que aún gozan de gran popularidad en la música cristiana. En la misma época se destaca un instrumento, la viola da gamba o viola de piernas que se utilizó hasta el barroco. Era una mezcla de guitarra y de violonchelo de diferentes tamaños, siendo el bajo el más popular.

En el barroco, en los años de 1600 a 1750 se afianza la ópera como forma musical y la viola de gamba es reemplazada por instrumentos de la familia del violín, especial para salones ya que el sonido era más fuerte.

Dentro del mundo de la música sobresalen importantes músicos como Juan Sebastián Bach, George Friederic Handel, Antonio Vivaldi, Claudio Monteverdi. Wolfan Amadeus Mozart,  Franz Schubert, Franz Liszt, Felix Mendelson, Robert Shumann, Giusepe Verdi, Ricard Wagner, Niccolo Paganini, entre otros de gran prestancia, que dejaron huella a través de la historia de la humanidad.

En el siglo XX se destacaron artistas de gran resonancia, quienes masificaron la música gracias a los medios de comunicación. Aparece el pop, donde sobresalen Bob Dylan, Frank Sinatra, Los Beatles, Carole King, Neil Diamond, Steve Wonder, los Bee Gees, Elton John, Michael Jackson, Madona, Abba. Otro género de fuerte resonancia fue el rock, que arrasó con multitudes de jóvenes, quienes adoraron a ídolos como Elvis Presley, Bill Halley y sus cometas, Little Ricard y Chuck Berry.

En 1970, algunos músicos como Jean Michel Jarre y Kitaro, fueron pioneros en la electrónica y dejaron las bases para la música de ese género de hoy en día, al igual  que la Música de la Nueva Era (New Age).

Ahora, en la actualidad, la música es toda una pasión que ha sido avivada por la tecnología. Se destacan los dispositivos de grabación y reproducción, donde los formatos Mp3,  Mp4, se han masificado, adquiriendo gran notoriedad en los consumidores quienes han  llevado la música a los computadores. De esta forma se han  guardado muchas piezas musicales, logrando  con esto gran accesibilidad.

La música, siempre ha estado con el ser humano y lo seguirá estando. Es un regalo de Dios, un don que hay que conservar ya que es inherente y además ha marcado hitos imborrables en la memoria cultural de las distintas civilizaciones que han pasado por la faz de la tierra.


LA MÚSICA EN EL AULA

La música, obsequio de los dioses, es un don que debe ser bien aprovechado por los niños y jóvenes en las escuelas y colegios, ya que sirve de terapia para bajar esos altos niveles de ansiedad y agresividad que a diario muestran en las aulas, en los corredores y en los campos de las instituciones educativas.

El médico mexicano Mario Sánchez, especialista en musicoterapia, ha trabajado con esta herramienta en 20 instituciones educativas del Canadá y ha logrado bajar el índice del matoneo entre los estudiantes.


La musicoterapia comienza a ganar terreno en la educación y tiene como objetivo mejorar la relación estudiantes, profesores y directivos.


Según el médico Mario Sánchez, “la musicoterapia es una técnica terapéutica que se basa en las propiedades que tiene la música en la fisiología y sicología de las personas, siendo sus aplicaciones múltiples: desde motivar la creación de nuevas conexiones neuronales en los niños, hasta generar espacios sonoros positivos para desarrollar las actividades diarias en paz y relajar a la persona que esté viviendo una situación tensional, como generalmente ocurre en los colegios”.


El médico Sánchez dice que a los estudiantes hay que abordarlos de una manera integral, utilizando un sistema de escucha que se denomina “Medical Sound Therapy”, que consiste en una música arreglada con programas de última generación y que optimiza el campo sonoro conectando con la actividad que está realizando el estudiante.

Sánchez aclara que “el objetivo es que el chico se equilibre con una frecuencia que reduzca su nivel de ansiedad, así buscará en menor medida liberar tensión.”

En síntesis, la musicoterapia se está aplicando como un método efectivo que sirve para eliminar los sentimientos de rabia, frustración angustia o tristeza de los niños y jóvenes, influyendo de manera positiva en la conducta de ellos y facilitando la comunicación en un contexto lúdico.


Fuente: Internet, Diario EL País,  7 de febrero de 2012


EL REFERENTE Estudiantil
Periódico Estudiantil J.T. - I.E. Instituto Técnico- abril de 2012 #2

EDITORIAL

EL IDIOMA NUESTRO DE CADA DÍA

En Colombia, el Día del Idioma, se celebra cada año, el 23 de abril. Durante el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo se instituyó mediante el Decreto 707 de 1938.  Se le hace un homenaje al escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien escribió la grandiosa obra “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, en el año de 1605. Esta novela es considerada por los expertos como la obra cumbre de las letras de Hispanoamérica.

Cervantes Saavedra nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y falleció el 23 de abril de 1616 en Madrid. Fue soldado, novelista, poeta y dramaturgo. El 7 de octubre de 1571 participó en la batalla de Lepanto, donde salió mal librado, perdiendo una mano, de ahí se le denomina “El manco de Lepanto”.

Escribió varias obras importantes, entre estas se tienen las siguientes: La Numancia, El trato de Argel, La Galatea, El Ingeniosos Hidalgo Don Quijote de La mancha( primera parte editada en 1605, segunda parte en 1615), Novelas Ejemplares ( Novela de casamiento engañoso, La Gitanilla, El amante liberal, La española inglesa, Rinconete y Cortadillo, Licenciado Vidriera, La fuerza de la sangre, El celoso extremeño, La ilustre fregona, La de los perros Cipón y Berganza, Novela de la señora Cornelia, Novela de las dos doncellas), Viaje al Parnaso, Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados, Los trabajos de Persiles y Segismunda.



RAFAEL POMBO A CIEN AÑOS DE SU MUERTE
En el 2012 se conmemoran cien años de la muerte de uno de los grandes poetas románticos, más conocido por sus poemas infantiles: Rafael Pombo.

Nació en Bogotá en 1833 y murió en la misma ciudad el 5 de mayo de 1912. Su padre, Lino Pombo, lo obligó a estudiar ingeniería, pero su vocación por las letras era tan grande que se dedicó al periodismo, fundando los periódicos El Cartucho y El Centro.

Rafael Pombo escribió 1.400 poemas y obras de literatura infantil como cuentos y fábulas. Dentro de sus poemas se destacan: La hora de tinieblas, Decíamos ayer y De noche.

En lo que respecta a su obra infantil se citan los textos contenidos en su libro Cuentos pintados y cuentos morales para niños formales; cuentos rimados como Simón El bobito, Doña Pánfaga, Renacuajo Paseador, Cutufato y si gato, Pastorcita, La pobre viejecita, El niño y la mariposa.

Coletilla: Estos dos grandes personajes de la Literatura universal, el uno español y el otro colombiano, dejaron en alto sus nombres, trascendiendo mundos de imaginación y de figuras literarias para llegar a nuestros días y seguir deleitando a grandes y chicos con sus prosas y versos colmados de romanticismo, de aventuras y de ternura. En buena hora se les sigue recordando y que perduren sus letras y sus nombres para que las presentes y las nuevas generaciones tomen prestadas sus plumas y sigan el ejemplo de tan ilustres personajes, produciendo textos que engrandezcan nuestra lengua, el castellano.



EL REFERENTE Estudiantil
Periódico Estudiantil J.T. - I.E. Instituto Técnico- abril de 2012 #2

EL AJEDREZ, JUEGO CIENCIA, EN EL AULA

El ajedrez, catalogado desde hace 15 siglos como un juego ciencia, está haciendo sus primeras incursiones en las aulas.

Este juego de estrategia, lógica y concentración  se originó en la India, en el siglo VI de la era cristiana. En sus inicios se denominó Chaturanga o juego del ejército. En esa época todos los caminos eran de vital importancia para el comercio y por medio de estas rutas se dio a conocer el ajedrez en otras latitudes como Persia, hoy Irán, y el imperio Bizantino, extendiéndose por el continente asiático.

Este juego ha simbolizado la estrategia en la defensa y el ataque. Consta de un tablero de 64 cuadros blancos y negros; 32 piezas, 16 blancas y 16 negras; 2 jugadores y cada uno cuenta con 8 peones, 2 torres, 2 caballos, 2 alfiles, un Rey  y una Reina.

Aquí cuenta la inteligencia de los jugadores quienes atacan y defienden al mismo tiempo logrando con esto un jaque mate, que es cuando concluye el juego. Aunque también se han dado casos de empates, donde no hay ganador ni perdedor.

Este juego ha generado variadas estrategias que han sido plasmadas en escritos, muchas de ellas llevan nombres de los grandes maestros del ajedrez como Alexandre Alekhine, José Raúl Capablanca, entre otros de igual relevancia.

 EL AJEDREZ HERRAMIENTA PEDAGÓGICA

Este juego se ha convertido en asignatura en diferentes colegios de España y Alemania. Por su parte en Colombia también lo han implementado algunos colegios de la capital, tanto privados como oficiales,  en especial en los grados de primaria.

El ajedrecista Gregorio Rey, uno de los impulsores de la iniciativa legislativa para que el ajedrez  sea una materia más en el currículo, junto con Miguel Uribe, concejal de Bogotá,  dijo a un diario local que “la idea es que se implemente de forma obligatoria en el país, pues ayuda a reforzar las demás áreas académicas”.

Fortaleciendo estas ideas, otro defensor de dicha iniciativa, el periodista y ajedrecista español Leontxo García,  explicó que “está demostrado con estudios científicos, que los niños que practican frecuentemente el ajedrez desarrollan más la inteligencia que los demás y obtienen mejores resultados en matemáticas y en lectura”.


García, manifestó que “el ajedrez, la música y las matemáticas son las tres actividades que producen más niños prodigio y quien se destaca en una suele tener talento para las otras dos…Con su práctica se le enseña a desarrollar el pensamiento crítico y a razonar,procesos necesarios para las matemáticas. Con dos o tres meses de clases frecuentes se ven resultados”.


Concluyó diciendo que “hay experiencias de trabajo con jóvenes marginados, desescolarizados, que volvieron a las aulas atraídos por el juego del ajedrez, y consumidores de alucinógenos que se “engancharon” al juego y abandonaron las drogas”.


En España, en más de 50 colegios es asignatura obligatoria y en más de 1000 una actividad extraescolar.

ESCUELA DE AJEDREZ TALENTO

De otra parte, haciendo mención al mismo tema del ajedrez como materia escolar, en Bogotá la ajedrecista y educadora Adriana Salazar Varón, dirige “La Escuela de Ajedrez Talento” que tiene como objetivo desarrollar habilidades mentales en los niños para que optimicen sus procesos de aprendizaje en la vida escolar.

Esta escuela también predica que a través del ajedrez los niños aumentan su capacidad de atención y concentración logrando con esto aprender a calcular, visualizar, analizar,   planear, solucionar problemas, tomar decisiones y estructurar su pensamiento lógico.

De igual manera, “el ajedrez ayuda a fomentar los valores como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la paciencia, la tolerancia, la disciplina y asumir correctamente la victoria y la derrota, entre otras virtudes”.

Adriana Salazar Varón es autora del método de ajedrez “Juega el maestro ganan los niños”  que consta de un libro para el educador y seis cartillas para los estudiantes.


Este periódico lo puede encontrar en la WEB en la siguiente dirección: elreferenteestudiantil.blogspot.com

La cueva más grande del mundo (Vietnam)

La cueva más grande del mundo (Vietnam)
La cueva mide más de 6 kilómetros de longitud y unos 200 metros de altura llegando en algunos tramos a los 250 metros. (Foto Carsten Peter, National Geographic).