EL
REFERENTE Estudiantil
Periódico
Estudiantil J.T. - I.E. Instituto Técnico- abril de 2012 #2
EL AJEDREZ, JUEGO CIENCIA, EN EL AULA
El ajedrez, catalogado desde hace 15
siglos como un juego ciencia, está haciendo sus primeras incursiones en las
aulas.
Este juego de estrategia, lógica y
concentración se originó en la India, en
el siglo VI de la era cristiana. En sus inicios se denominó Chaturanga o juego
del ejército. En esa época todos los caminos eran de vital importancia para el
comercio y por medio de estas rutas se dio a conocer el ajedrez en otras
latitudes como Persia, hoy Irán, y el imperio Bizantino, extendiéndose por el
continente asiático.
Este juego ha simbolizado la
estrategia en la defensa y el ataque. Consta de un tablero de 64 cuadros
blancos y negros; 32 piezas, 16 blancas y 16 negras; 2 jugadores y cada uno
cuenta con 8 peones, 2 torres, 2 caballos, 2 alfiles, un Rey y una Reina.
Aquí cuenta la inteligencia de los
jugadores quienes atacan y defienden al mismo tiempo logrando con esto un jaque mate, que es cuando concluye el
juego. Aunque también se han dado casos de empates, donde no hay ganador ni
perdedor.
Este juego ha generado variadas
estrategias que han sido plasmadas en escritos, muchas de ellas llevan nombres
de los grandes maestros del ajedrez como Alexandre Alekhine, José Raúl
Capablanca, entre otros de igual relevancia.
Este juego se ha convertido en
asignatura en diferentes colegios de España y Alemania. Por su parte en
Colombia también lo han implementado algunos colegios de la capital, tanto
privados como oficiales, en especial en
los grados de primaria.
El ajedrecista Gregorio Rey, uno de
los impulsores de la iniciativa legislativa para que el ajedrez sea una materia más en el currículo, junto
con Miguel Uribe, concejal de Bogotá,
dijo a un diario local que “la idea es que se implemente de forma
obligatoria en el país, pues ayuda a reforzar las demás áreas académicas”.
Fortaleciendo estas ideas, otro
defensor de dicha iniciativa, el periodista y ajedrecista español Leontxo
García, explicó que “está demostrado con estudios científicos, que los niños que practican
frecuentemente el ajedrez desarrollan más la inteligencia que los demás y
obtienen mejores resultados en matemáticas y en lectura”.
García, manifestó que “el ajedrez, la música y
las matemáticas son las tres actividades que producen más niños prodigio y
quien se destaca en una suele tener talento para las otras dos…Con su práctica
se le enseña a desarrollar el pensamiento crítico y a razonar,procesos
necesarios para las matemáticas. Con dos o tres meses de clases frecuentes se
ven resultados”.
Concluyó
diciendo que “hay experiencias de trabajo con jóvenes marginados,
desescolarizados, que volvieron a las aulas atraídos por el juego del ajedrez,
y consumidores de alucinógenos que se “engancharon” al juego y abandonaron las
drogas”.
En España, en más de 50 colegios es asignatura
obligatoria y en más de 1000 una actividad extraescolar.
ESCUELA
DE AJEDREZ TALENTO
De otra
parte, haciendo mención al mismo tema del ajedrez como materia escolar, en
Bogotá la ajedrecista y educadora Adriana Salazar Varón, dirige “La Escuela de
Ajedrez Talento” que tiene como objetivo desarrollar habilidades mentales en
los niños para que optimicen sus procesos de aprendizaje en la vida escolar.
Esta
escuela también predica que a través del ajedrez los niños aumentan su
capacidad de atención y concentración logrando con esto aprender a calcular,
visualizar, analizar, planear,
solucionar problemas, tomar decisiones y estructurar su pensamiento lógico.
De
igual manera, “el ajedrez ayuda a fomentar los valores como el respeto, la
responsabilidad, la solidaridad, la paciencia, la tolerancia, la disciplina y
asumir correctamente la victoria y la derrota, entre otras virtudes”.
Adriana
Salazar Varón es autora del método de ajedrez “Juega el maestro ganan los
niños” que consta de un libro para el educador
y seis cartillas para los estudiantes.
Este
periódico lo puede encontrar en la WEB en la siguiente dirección: elreferenteestudiantil.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario