EL REFERENTE

http://www.elreferenteestudiantil.blogspot.com/

sábado, 14 de julio de 2012

SANTANDER DE QUILICHAO Y SUS 257 AÑOS DE VIDA POLÍTICO ADMINISTRATIVA

Santander de Quilichao cumple 257 años de vida político-administrativa: Carlos Julio Bonilla Soto
(Representante a la Cámara por el Departamento del Cauca).



El 16 de julio de 2012, nuestro Municipio Santander de Quilichao, estará de cumpleaños. Es para nosotros los que trabajamos por esta Tierra de Oro y los que vivimos un orgullo inmenso celebrar esta fecha tan especial.

Remembranza Histórica:


Teniendo en cuenta que Santander de Quilichao no tuvo fundador específico ya que el poblado se fue creando paulatinamente por agrupación espontánea de familias que trabajan en la comarca, por Acuerdo No. 005 de 2006, se institucionaliza el 16 de julio de 1755 como fecha conmemorativa del nacimiento a la vida civil del actual municipio, Santander de Quilichao, por iniciativa del Alcalde Municipal 2004 - 2007, Carlos Julio Bonilla Soto.

La base histórica para la determinación administrativa del 2006, se basa en varias fuentes: el historiador quilichagüeño Azael Colatino Prado en su publicación Apuntes para la Historia General del Asiento de San Antonio de Quilichao, hoy Santander (1919), transcribe el "Auto de Repartimiento de Estancias, Quadras (sic) y Solares", con fecha 7 de noviembre de 1588, en donde queda en claro que el primer propietario de las tierras correspondientes al llano de Quilichao fue don Pedro de Morriones, a quien se le asignó mediante esa diligencia de deslinde para estancias de ganado. En el documento de Prado queda establecido igualmente que los Reales de Minas se empezaron a explotar en Quilichao desde antes de 1629, dando origen al repoblamiento paulatino del lugar, que cambiaba de localización de acuerdo al sitio donde se trasladara el laboreo de las minas.

En el libro de Armando Velasco Zúñiga: Santander de Quilichao - La Evolución de un Pueblo con Espíritu Cívico Ancestral, segunda edición, anota dentro de los grandes hitos históricos de Quilichao: "1729: La primera referencia escrita sobre la naciente población, se encuentra en la portada del libro parroquial correspondiente a los años 1729 - 1737, donde se denomina pueblo de Quinamayó o Quilichao al vecindario de la feligresía." En la página 50 ibídem: "1745; Aparece el primer documento en el que se menciona la iglesia de San Antonio, en Quilichao, que antes se denominaba Iglesia de San Miguel de Quilichao" "1749; En ese año se hace la primera mensura del llano de Quilichao, por Manuel del Pino y Jurado. Las medidas fueron las siguientes: Hacia arriba hasta la loma de Alonso de Mejía, 55 cuadras y 22 varas de la orilla de Aguablanca (hoy Aguasucia) hasta el zanjón de Japio, 47 cuadras con 72 varas. Juan de Sandoval, testigo de la mensura, agregaba, que en sentido longitudinal, en lindero era el río Quinamayó al sur."

Neftalí Sandoval Velasco, otro de los autores que dedicó apreciable tiempo en un trabajo de años investigando sobre los orígenes de Quilichao, anota que “aunque el territorio de Quilichao, habitado primitivamente por la tribu de los quilichaos, pudo haber sido explorado y ocupado antes de 1540, el Asiento de lo que hoy es la ciudad sólo principió a poblarse en el año de 1700, dentro del Real de Minas de Aguablanca, en el llano de Quilichao, repartido, como ya queda expresado, desde 1558 para estancias de sus ganados" más adelante el autor extracta textualmente una parte del informe que presentó el Doctor Rufino Gutiérrez, el 26 de agosto de 1918 a la Academia Colombiana de Historia: "...En el archivo de la Academia no hay documento alguno que se refiera a la fundación de Santander (antiguo Quilichao), pero en el Nacional, salón de la Colonia, en tres volúmenes, titulado Poblaciones, he encontrado tres expedientes que por junto tienen algo más de 1.200 hojas, de las cuales he extractado los siguientes datos: El Cabildo de la ciudad de Caloto, situada un poco más de una legua de distancia de la actual ciudad de Santander, en una representación elevada en 1805 al Gobernador de Popayán, dice que en Quilichao había en el año de 1746 unas ocho o diez casas separadas unas de otras, "ocupadas por algunos descendientes de los Sandovales (sic) (Don Diego, Don Luis y Don Juan), que fueron dueños de estas tierras". Don Francisco José Arboleda, vecino de Popayán y dueño de una de las minas de Quinamayó, en jurisdicción de la ciudad de Caloto, dice en memorial del mismo año de 1803 que Quilichao empezó a poblarse a principios del siglo XVIII, en terreno que era indiviso. De las seis minas que se laboraban en aquella región, una era de propiedad del señor Arboleda, otra de su hermano y otra de una hermana del mismo señor..."

De las anteriores consideraciones se desprende que Quilichao pudo haberse fundado en el siglo XVI bajo la denominación de Jamaica, o pudo ser un antiguo poblado indígena preexistente a la llegada de los españoles a la región; pero que después de transcurrida la segunda mitad de ese mismo siglo desapareció por diversas causas posibles: un terremoto, una epidemia de viruela, su destrucción por parte de los aborígenes, el traslado de sus moradores a otra región. Volviéndose a poblar sólo hacia los albores del siglo XVIII con el establecimiento de los reales de minas en la zona.

El 16 de julio de 1755 mediante el Decreto proferido por el virrey del Nuevo Reino de Granada, José Solís y Folch de Cardona, declara la condición de Villa al poblado conocido como San Antonio de Quilichao, que hasta entonces era territorio sufragáneo de la villa de Caloto. De acuerdo con el contenido del documento que reposa en el Archivo Histórico Nacional - Salón de la Colonia, "Poblaciones del Cauca", Tomo IV Folios 439/445.

El Decreto del 16 de Julio de 1755. es el primer testimonio documental que evidencia el reconocimiento legal de la existencia de San Antonio de Quilichao, hoy Santander de Quilichao, constituyéndose en nuestro primer hito corroborado históricamente; dando validez a la afirmación del historiador quilichagüeño Ernesto Charria Tovar que califica a este documento: "... dados los antecedentes y circunstancias, bien podríamos denominar (al Decreto del 16 de julio de 1755 que le da el Título de Villa a Quilichao) como la partida de nacimiento civil de nuestra ciudad" (Ernesto Charria Tovar. Santander de Ouilichao - Descubrimiento. Colonia. Independencia v República - 1543 - 1943. página 80, Edición Imprenta Departamental del Valle, Agosto de 1986).

Con base en lo anterior, el Acuerdo citado oficializa el diez y seis (16) de julio de mil setecientos cincuenta y cinco (1755), fecha en que se expide el Decreto que otorga el Título de Villa a "San Antonio de Quilichao", hoy "Santander de Quilichao", como la fecha conmemorativa del nacimiento a la vida de civil de nuestro Municipio.

Ahora que conocemos la historia de nuestro Municipio debemos sentirnos más orgullosos de ser Quilichagueños, y desde lo más profundo de nuestro corazón decir ¡FELIZ CUMPLEAÑOS SANTANDER DE QUILICHAO!.

TOUR DE QUILICHAO - 4 ETAPA

CUARTA ETAPA Y FINAL DEL TOUR DE QUILICHAO VERSIÓN 2012

El Tour de Quilichao en su versión 2012 cumplió su cometido de integrar a los deportistas de este municipio y volver al certamen recreativo y popular con la participación de niños, jóvenes y adultos.

Emilio Rendón, Coordinador del evento estuvo muy atento en todas la etapas del Tour, acompañado del Director del Instituto Municipal para el Deporte, IMDER, el señor Jhon Harold Salazar y de otros miembros de esta dependencia municipal.

El certamen contó con la presencia de 15 equipos conformados por 150 ciclistas que hicieron gala de sus dotes deportivas dejando un mensaje positivo para la recreación y el deporte en todas la edades.

La última etapa se corrió por el centro de la ciudad entre las carreras 9 y 10 y entre las calles 3 y 8. Los equipos fueron largados cada dos minutos, donde todos los ciclistas puntuaban de acuerdo a la posición de llegada, teniendo en cuenta el tiempo oficial del séptimo ciclista para la puntuación general por equipos.

Los organizadores decidieron hacer una prueba rápida para los ciclistas de élite, en la cual participaron 30 deportistas, quienes hicieron el mismo recorrido de la última etapa del Tour. En esta prueba resultó vencedor Juan Felipe Urrea del equipo El Granjero.

Por su parte la clasificación de los cinco primeros equipos del Tour es la siguiente: Primero "Pardos" con 2176 puntos; Segundo "Ricuras" 2163 puntos; tercero "Precom" 2148 puntos; cuarto "Sistemas Contables" 2134 puntos; quinto "Spain" 2035 puntos.

IMÁGENES DE LA ÚLTIMA ETAPA DEL TOUR












PRUEBA ÉLITE INDIVIDUAL



De izquierda a derecha.Javier González (5); Jhon Henao (4); Ariel Zapata (3); Erik Martínez (2); Andrés Felipe Urrea (1); y, Emilio Rendón, Organizador del Tour.

EQUIPOS GANADORES DEL TOUR


PRIMER PUESTO:PISTA DE MOTOS Y CICLOMONTAÑISMO PARDOS. 2176 PUNTOS.


SEGUNDO PUESTO: PANADERÍA RICURAS. 2163 PUNTOS.


TERCER PUESTO: PRECONT. 2148 PUNTOS.



CUARTO PUESTO: SISTEMAS CONTABLES. 2134 PUNTOS.


QUINTO PUESTO: SONIDO SPAIN. 2035 PUNTOS.

MENCIÓN ESPECIAL (NIÑOS Y ADULTOS)




viernes, 13 de julio de 2012

TOUR DE QUILICHAO - 3 ETAPA

TERCERA ETAPA DEL TOUR DE QUILICHAO
Plaza de Ferias-San Pedro (Contra reloj por equipos)


Esta etapa del Tour de Quilichao estaba programada para el viernes pero los organizadores del certamen determinaron hacer un ajuste debido a ciertos problemas de logística y de organización. Se inició en la Plaza de Ferias y en el programa oficial estaba la salida desde el parque principal.

Suprimieron la etapa del día jueves que tenía el recorrido Plaza de Ferias - cerro de Belén.

La etapa de 6 kilómetros en ascenso dejó como ganador al equipo Taller Suárez, cuyos integrantes trabaron mancomunadamente para lograr la victoria. Para alcanzar este objetivo el equipo tenía que llegar a la meta con siete ciclistas, ya que a éste último se le contabilizaba el tiempo oficial.

El equipo Taller Suárez está conformado por las siguientes personas: Manuel Medina, Rubén Suárez, Edwin Suárez, Nilsa Chará, Johan Díaz, Carlos Eduardo Betancurth, Cristian Darío Rendón, Diego Alejandro Ambuila, Juan Camilo Paz y Vladimir Medina.

IMÁGENES DE LA TERCERA ETAPA DEL TOUR



















El alcalde Luis Eduardo Grijalba posa con el equipo Taller Suárez, ganador de la tercera etapa del Tour de Quilichao.

miércoles, 11 de julio de 2012

TOUR DE QUILICHAO - 2 ETAPA

IMÁGENES DE LA SEGUNDA ETAPA DEL TOUR DE QUILICHAO


Con gran entusiasmo y afluencia de público, la segunda etapa del Tour de Quilichao rodó por la carrera 13(Vía Panamericana)en un circuito de 8 vueltas, cada una con 1.500 metros, para un total de 12 kilómetros.La organización del Tour realizó un circuito rápido por equipos donde participaron niños, jóvenes y adultos.

Cada dos minutos salía un equipo, al menos con siete participantes, ya que al séptimo de los ciclistas que cruzara la meta se le cronometraba el tiempo oficial. Participaron 15 equipos, resultando ganador de la etapa Precont.

Los ciclistas que integran el equipo de Precont son: Jhon Henao, Mauricio Giraldo, Jorge Holguín, Leonel Sandoval, Fabio Toro, Gustavo Lasso, Manuel Burbano, Huber Pino, Diana Vera y Jorge Eduardo Holguín.




















PRECONT GANADOR DE LA SEGUNDA ETAPA-CONTRA RELOJ POR EQUIPOS

La cueva más grande del mundo (Vietnam)

La cueva más grande del mundo (Vietnam)
La cueva mide más de 6 kilómetros de longitud y unos 200 metros de altura llegando en algunos tramos a los 250 metros. (Foto Carsten Peter, National Geographic).