EL
REFERENTE Estudiantil
Periódico
Estudiantil J.T. - I.E. Instituto Técnico- abril de 2012 #2
Los milagros
de la música
La música, según los filósofos griegos, era como un conjunto de
tonos ordenados de manera horizontal y vertical. En lo primero, eran las
melodías, y en lo segundo, eran la armonía. Esta estructura de los sonidos es
lo que hoy se denomina música.
La música, desde el origen
del ser humano, siempre ha estado con él; inicialmente con la imitación de los sonidos de la naturaleza
como el canto de las aves y el sonido interno del cuerpo humano como los latidos
del corazón.
En la prehistoria, la música formaba parte del diario vivir porque
estaba presente en las celebraciones, en los rituales, y cada uno de los clanes
lo manifestaban de acuerdo a sus sentimientos y al contexto que los rodeaba.
Los investigadores de este tema manifiestan que en Ur, la ciudad
de Caldea en la Antigua Mesopotamia, encontraron notas musicales en las
escrituras cuneiformes, resaltando conceptos de armonía ya que había varias notas tocadas a la vez.
La música, al igual que el ser humano se fueron transformando y
con ello se desarrollaron muchas formas musicales e instrumentos que fueron
dejando huella en las diversas culturas y civilizaciones. En 1450 en la época
del Renacimiento aparecen los cantos gregorianos, interpretados por monjes, y
que aún gozan de gran popularidad en la música cristiana. En la misma época se
destaca un instrumento, la viola da gamba o viola de piernas que se utilizó
hasta el barroco. Era una mezcla de guitarra y de violonchelo de diferentes
tamaños, siendo el bajo el más popular.
En el barroco, en los años de 1600 a 1750 se afianza la ópera como
forma musical y la viola de gamba es reemplazada por instrumentos de la familia
del violín, especial para salones ya que el sonido era más fuerte.
Dentro del mundo de la música sobresalen importantes músicos como
Juan Sebastián Bach, George Friederic Handel, Antonio Vivaldi, Claudio
Monteverdi. Wolfan Amadeus Mozart, Franz
Schubert, Franz Liszt, Felix Mendelson, Robert Shumann, Giusepe Verdi, Ricard
Wagner, Niccolo Paganini, entre otros de gran prestancia, que dejaron huella a través
de la historia de la humanidad.
En el siglo XX se destacaron artistas de gran resonancia, quienes
masificaron la música gracias a los medios de comunicación. Aparece el pop,
donde sobresalen Bob Dylan, Frank Sinatra, Los Beatles, Carole King, Neil
Diamond, Steve Wonder, los Bee Gees, Elton John, Michael Jackson,
Madona, Abba. Otro género de fuerte resonancia fue el rock, que arrasó con
multitudes de jóvenes, quienes adoraron a ídolos como Elvis Presley, Bill
Halley y sus cometas, Little Ricard y Chuck Berry.
En 1970, algunos músicos como Jean Michel Jarre y Kitaro, fueron
pioneros en la electrónica y dejaron las bases para la música de ese género de
hoy en día, al igual que la Música de la
Nueva Era (New Age).
Ahora, en la actualidad, la música es toda una pasión que ha sido
avivada por la tecnología. Se destacan los dispositivos de grabación y
reproducción, donde los formatos Mp3,
Mp4, se han masificado, adquiriendo gran notoriedad en los consumidores
quienes han llevado la música a los
computadores. De esta forma se han guardado muchas piezas musicales, logrando con esto gran accesibilidad.
La música, siempre ha estado con el ser humano y lo seguirá
estando. Es un regalo de Dios, un don que hay que conservar ya que es inherente
y además ha marcado hitos imborrables en la memoria cultural de las distintas
civilizaciones que han pasado por la faz de la tierra.
LA MÚSICA EN EL AULA
La música, obsequio de los dioses, es un don que debe ser bien
aprovechado por los niños y jóvenes en las escuelas y colegios, ya que sirve de
terapia para bajar esos altos niveles de ansiedad y agresividad que a diario
muestran en las aulas, en los corredores y en los campos de las instituciones
educativas.
La musicoterapia comienza a ganar terreno en la educación y tiene como objetivo mejorar la relación estudiantes, profesores y directivos.
Según el médico Mario Sánchez, “la musicoterapia es una técnica terapéutica que se basa en las propiedades que tiene la música en la fisiología y sicología de las personas, siendo sus aplicaciones múltiples: desde motivar la creación de nuevas conexiones neuronales en los niños, hasta generar espacios sonoros positivos para desarrollar las actividades diarias en paz y relajar a la persona que esté viviendo una situación tensional, como generalmente ocurre en los colegios”.
El médico Sánchez dice que a los estudiantes hay que abordarlos de una manera integral, utilizando un sistema de escucha que se denomina “Medical Sound Therapy”, que consiste en una música arreglada con programas de última generación y que optimiza el campo sonoro conectando con la actividad que está realizando el estudiante.
Sánchez aclara que “el objetivo es
que el chico se equilibre con una frecuencia que reduzca su nivel de ansiedad,
así buscará en menor medida liberar tensión.”
En síntesis, la musicoterapia se está aplicando como un método efectivo que
sirve para eliminar los sentimientos de rabia, frustración angustia o tristeza
de los niños y jóvenes, influyendo de manera positiva en la conducta de ellos y
facilitando la comunicación en un contexto lúdico.
Fuente: Internet, Diario EL País, 7 de febrero de 2012
Fuente: Internet, Diario EL País, 7 de febrero de 2012
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